miércoles, 4 de noviembre de 2009

Comparación entre Metodología de la Enseñanza en la Educación a Distancia y la Tradicional

Comparación entre Metodología de la Enseñanza en la Educación a distancia y la Tradicional

Educación a distancia "la educación a distancia es una modalidad de educación en la que el estudiante no tiene presencia física en el aula ni contacto físico con su docente. La materia que el alumno estudia no se enseña de la forma convencional de sistemas de clases presenciales, sino a través de un soporte, previamente establecido, como pueden ser grabaciones audio-visuales o Internet. En la actualidad, muchas nuevas instituciones han nacido a partir de esta forma de estudio. Incluso, las universidades mas prestigiosas del mundo han...

Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de
autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.

Otro aspecto destacado, es el uso de
medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, por audio casetes, por videocasetes, por software y aulas virtuales a través de Internet. Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.

Características de la educación a distancia
Una de las características mas generales de la educación a distancia es la de estar basada en una comunicación no directa, es decir el alumno se encuentra durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a cierta distancia del profesor.
Utiliza múltiples mecanismos y tecnologías que permiten soslayar la dependencia de la enseñanza cara a cara.
Tiene la posibilidad de personalizar la enseñanza-aprendizaje y responder al ritmo de aprendizaje del estudiante.
Se puede contar con los mejores expertos en la elaboración de materiales instructivos en las diferentes áreas del conocimiento, lo que repercute en su calidad.
Promueve la formación de habilidades para el trabajo independiente y auto responsable.
Posibilita la permanencia del estudiante en su medio cultural y natural, evitando los éxodos que inciden en el desarrollo regional.
Atiende con su flexibilidad a las demandas coyunturales de la sociedad actual y a las necesidades educativas del mundo laboral.
Permite una centralización de la educación pudiendo dar bases comunes a una población amplia y a la vez permite una descentralización de los procesos y programas específicos para comunidades pequeñas.
Posibilidad de flexibilizar los currícula añadiendo nuevos descubrimientos e investigaciones.
Puede atender la diversidad cultural de los pueblos.

La educación Tradicional

Los sistemas de educación mas antiguos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas de los templos enseñaban religión, pero también los principios de la escritura, ciencias. Matemáticas y arquitectura.
De forma semejante en la india la mayor parte de la educación estaba en manos de los sacerdotes.
La educación en la antigua china se centralizaba en la filosofía, la poesía y la religión.

Durante mucho tiempo la educación tradicional fue impartida de una manera autoritaria, siempre se basaba en la misma forma de enseñanza, no se innovaba con nuevas técnicas de enseñanza, ni nuevos temas de enseñanza, se basaba solo en la religión, la poesía, y siempre resguardaba la tradición del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario